No hagáis caso a los que dicen que regalar libros en Navidad es como regalar calcetines. Es más, todo el mundo necesita calcetines ¿verdad? 

  Regalar un buen libro puede decir mucho de ti, si lo eliges con el mismo cuidado y cariño que cualquier otro objeto.  No lo dudes, regalar libros en Navidad es una buena idea.  

   La lectura ofrece innumerables beneficios, como agudizar la astucia, estimular el intercambio de información y conocimiento, estimular la percepción, la concentración, la empatía… Además, hay estudios que señalan que las personas que leen tienen mayores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.


 ¿Conocéis el “Jólabókaflóð”?

Es una tradición en Islandia, en la que pasan la Nochebuena leyendo  ("Inundación de libros antes de Navidad").

  Con poco más de 300.000 habitantes, Islandia es el país con más escritores, más libros publicados y más libros leídos, por cabeza, que cualquier otro del mundo. El 24 de diciembre celebran su gran fiesta, el Jólabókaflóð. Según un artículo de la BBC, uno de cada 10 islandeses publicará un libro. Y es que se trata del país en el que se publican más libros por habitante de todo el mundo y casi todos los libros de su mercado editorial se venden entre finales de septiembre y principios de diciembre.
   La venta de libros en Navidad es clave para esta costumbre en Islandia. El 24 de diciembre es el gran día; las familias se reúnen, se regalan libros y se acuestan a leer.   En los meses previos a la Nochebuena, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades, las cuales figuran en el catálogo anual 'Bókatíðindi', que se distribuye gratuitamente por todas las casas del país, a principios de noviembre, para ayudar a los islandeses a hacer sus compras
   Parece que en España también nos gusta especialmente regalar libros, aunque no tanto como en Islandia. La celebración del Jólabókaflód, tiene más de ochenta años y aún no se nos ha ocurrido importarla; como “Halloween”, “Santa Claus”, o el “Black Friday”. A lo mejor, nos animamos algún día a imitarla...

¡Feliz Navidad!, 

Gleðileg jól!, Merry Christmas!, Joyeux Nöel! 🎅🎄🤶